sexta-feira, 12 de outubro de 2012

DIA DE LA HISPANIDAD

 
12 de octubre

DÍA DE LA HISPANIDAD / DÍA DE LA RAZA / DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA / ENCUENTRO DE DOS MUNDOS / DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
 
 
 
El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las...
costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, el florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dió su nombre: América.

Argentina: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Bolivia: Día de la Descolonización (después de haberse llamado "Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad")

Chile: Día del Encuentro de Dos Mundos (aunque todavía se usa el nombre informal Día de la Raza)

Colombia: festivo nacional

Costa Rica: Día de las Culturas

Cuba: se celebra el 10 de octubre, una fecha sin relación: corresponde al día en que comenzó la Guerra de Independencia contra España, en 1868.

Ecuador: Día de la Interculturalidad

España: Fiesta de la Hispanidad / Fiesta Nacional de España. En la ciudad de Zaragoza, la festividad coincide con la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad y patrona de la Hispanidad.

México: oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana con un significado de mestizaje y sincretismo cultural

Perú: Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural

El Salvador: festivo nacional

Uruguay: mantiene el equivalente del Día de la Raza —si bien inicialmente tuvo un sentido panamericanista— es el Día de las Américas (celebrado desde 1915), diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 12 de abril.

Venezuela: Día de la Resistencia Iindígena

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário